CONTROL DE EMBARAZO Y ATENCIÓN AL PARTO

Realizamos un seguimiento periódico del embarazo de curso normal con control clínico, análisis y ecografía.

Controlamos de manera especial los casos de embarazo de alto riesgo como son las gestaciones múltiples y los embarazos con patología asociada como enfermedades autoinmunes, síndrome antifosfolípido, diabetes gestacional, hipertensión arterial así como aquellos embarazos en los que aparecen situaciones anormales como amenaza de parto prematuro, placenta previa, retraso de crecimiento del feto, preeclampsia y otras.

En cuanto al control ecográfico durante el embarazo, la primera ecografía la realizamos a partir de la semana 7 de gestación (se cuenta desde el primer día de la última menstruación).

Detallamos a continuación las ecografías básicas a realizar así como la importancia de cada una de ellas:

Con la asistencia a la embarazada integrando los controles médicos y la preparación al parto, intentamos, no solamente llevar un control adecuado, encaminado al tratamiento y a la prevención, si no también, realizar una preparación física y psicológica de la mujer, para el embarazo, parto y puerperio.

Buscamos con ello, un mayor bienestar, tanto para la madre como para el niño, que conduzcan a un parto más feliz, con menos complicaciones y una mejor integración de la familia. Un apoyo psicológico, basado en un mejor conocimiento de los acontecimientos que tienen o van a tener lugar, unido a una preparación física, unas técnicas de relajación y un cuidadoso seguimiento médico del curso del embarazo, parto y puerperio.

Aconsejamos iniciar la asistencia en todas sus facetas, lo más precozmente posible; de este modo puede conseguirse mayor efectividad en cuanto a la prevención y tratamiento de las complicaciones que puedan surgir. El inicio precoz, unido a una planificación adecuada de las técnicas psicoprofilácticas, proporciona una mayor facilidad de aprendizaje y facilita la efectividad de las técnicas de relajación y respiración, facilitadoras del parto, y de los ejercicios físicos y de suelo pélvico con el objetivo de prevenir las complicaciones de origen postural, fortalecer la musculatura que debe intervenir en el parto, fortalecer el suelo pélvico para prevenir el prolapso y la incontinencia urinaria posteriores y mejorar la circulación de la sangre.

Creemos muy importante que exista una integración entre control médico, preparación psicofísica y asistencia al parto. Esto hará que usted no se encuentre extraña en ningún momento y el parto será más agradable.

Detección prenatal de defectos congénitos y malformaciones

Se denomina defecto congénito las anomalías de tipo morfológico, estructural, funcional o molecular, ya presentes en al nacer (aunque puede manifestarse más tarde) tanto a nivel externo como interno, tanto si se trata de defectos hereditarios o no y que pueden ser únicos o varios.

Aproximadamente el 12% de los casos se trata de Anomalías cromosómicas siendo la anomalía más frecuente y conocida de este tipo, el mongolismo o síndrome de Down. Desde la semana 10ª de gestación contamos con la posibilidad de realizar análisis de ADN en sangre materna que sin ningún riesgo detecta esta anomalía y hasta un centenar de otros defectos, aunque puede en los casos en que esté indicado hacer un estudio mediante amniocentesis obteniendo líquido amniótico mediante punción guiada ecográficamente para poder estudiar todavía mayor número de defectos pero con un aunque bajo, riesgo de complicaciones por la punción.

Detección prenatal de defectos congénitos y malformaciones

LEER MÁS

ecografia embarazo alta resolucion

Ecografía de embarazo de alta resolución.
Doppler y ecografía 3D y 4D

La ecografía 3D muestra a diferencia de la 2D, imágenes en tres dimensiones. En cuanto a la llamada ecografía 4D se le ha dado esta calificación por tratarse de imágenes 3D en movimiento. Últimamente se habla también de la ecografía 5D a pesar de que no existen en el espacio más de tres dimensiones, se trata de la obtención de imágenes 3D y 4D aprovechando momentos casuales y provocados en que se captan determinados gestos realizados por el bebé.

En las primeras semanas del embarazo permiten ver el feto completo o casi completo y disfrutar de ver sus movimientos, que en estos momentos de la gestación son intensos y frecuentes. Más adelante, a medida que avanza el embarazo siempre que la posición y otros determinantes lo permitan, puede verse su cara y algunos gestos o muecas.

Más allá de la 30 semana hay menos líquido amniótico en relación con el tamaño del feto y frecuentemente, este acerca demasiado la cara a la pared del útero o a la placenta además de que suele taparse con las manos o con los pies o se gira hacia atrás mostrando la espalda y no la cara, todo ello, dificulta o impide la visión de frente.

Es conveniente evitar ponerse durante los dos o tres días antes de la exploración, crema hidratante porque empeora la calidad de la imagen.